Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Aceptar
Volver

El scouting: UD Las Palmas

26 sep 2020
El scouting: UD Las Palmas

Álex Cuadrado - Descarga revista en PDF: Enlace



Este sábado, el Real Zaragoza recibe a la UD Las Palmas en el Estadio Municipal de La Romareda. El cuadro canario se quedó con las ganas de conseguir su primera victoria liguera la pasada jornada. Tras tener el partido controlado y con una diferencia de 2-0 en el marcador, vio como un atrevido Fuenlabrada le dio la vuelta poniéndose 2-3 a falta de seis minutos para el final. Sin embargo, apareció Claudio Mendes para poner el empate a tres definitivo.

Un cambio de filosofía

Tras dos años complicados para la UD Las Palmas, el conjunto grancanario apostó este verano por un cambio en su política de fichajes. Llegaron jugadores prometedores como Loiodice, Pejiño o Tomás Cardona para sumarse a un proyecto en el que deben ser importantes jugadores canarios como Kirian, Benito Ramírez o Aythami Artiles. También se han incorporado jugadores más asentados en la categoría como Ale Díez o el cántabro Sergio Ruiz. Sin embargo, la mejor noticia del mercado para el cuadro canario no fue un fichaje sino la renovación de su máximo baluarte, el entrenador. Un Pepe Mel que ya sabe lo que es ascender a la máxima categoría, lo hizo por partida doble en el Real Betis, y que, sin duda, va a ser la piedra angular de este proyecto tan prometedor. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias ya que ha perdido jugadores importantes de la temporada pasada como Rubén Castro, Pedri o un Narváez que, curiosamente, se ha ido al Real Zaragoza. La UD Las Palmas llega a la capital maña acumulando un punto de seis posibles, un bagaje que podría empezar a preocupar en caso de que el equipo no sume en Zaragoza y, por lo tanto, viene con necesidad de puntuar en La Romareda.

¿Cómo juega Las Palmas?

Como todos los equipos de Pepe Mel, apuesta por un fútbol de carácter combinativo basado en la alternancia del juego por banda y por el centro. Les gusta tener la posesión, pero dejan jugar al rival, excepto en algunos tramos del partido. Su sistema suele ser un 4-1-4-1, en el que tienen a un delantero referencia como Edu Espiau que puede adaptarse a varios registros ya que es un jugador alto y a la vez posee una gran zancada que le hace un jugador con cierto peligro a campo abierto. En la salida de balón, Sergio Ruiz suele incrustarse entre los centrales para sacar el balón jugado. Él y un talentoso Enzo Loiodice son los principales jugadores que tiene la UD Las Palmas para poder cumplir ese rol que en el Real Zaragoza sería el de Íñigo Eguaras. También tengo que decir que, a balón parado, es un equipo que tiene dos buenos lanzadores como Álvaro Lemos o Ale Díez, eso sí, los dos un tanto irregulares. No es un equipo con una plantilla alta, quitando a Aythami Artiles o Edu Espiau, hay pocos jugadores que vayan bien por arriba. En cuanto a la portería, tras un debate constante el pasado año, la ocupa finalmente un Álvaro Vallés que es un portero que, pese a transmitir seguridad, sufre en los córneres y los balones por arriba, al igual que toda la defensa grancanaria. El Real Zaragoza, si quiere ganar, tiene que hacer un partido serio en defensa y, sobre todo, tratar de minimizar exponencialmente los errores que le lastraron en la última parte de la temporada pasada, así como tratar de generar más en ataque que en los partidos de pretemporada.

El jugador a seguir

Kirian es, bajo mi punto de vista, el mejor jugador de esta UD Las Palmas. Tras un buen año en general, ésta debe ser la temporada en la que se confirme y, finalmente, se posicione, como un jugador importante del cuadro canario. Es un centrocampista con una gran capacidad de trabajo y de abarcar campo. Sin embargo, no sólo suma en tareas defensivas, ya que tiene cierta llegada y un gran disparo desde fuera del área. Aporta mucho equilibrio al equipo y se complementa sin problemas con cualquier jugador que le acompañe, puesto que es un jugador que puede asumir varios roles. También tiene una buena capacidad de tomas de decisiones ya que, pese a ser mediocentro, tan sólo tiene un 20% de error al dar un pase. En ese porcentaje también se incluyen los pases elevados y eso hace que veamos aún más positivamente esa estadística. Como vemos en este mapa de calor de la temporada pasada, proporcionado por nuestros compañeros de Sofascore, es un jugador que aprovecha su condición física para, como he apuntado anteriormente, abarcar la mayor cantidad de campo posible. También se puede apreciar cómo fue uno de los lanzadores del cuadro canario el pasado año. En mi opinión, es un jugador que puede llegar a la Primera División perfectamente y creo que, a día de hoy, es el más completo de la UD Las Palmas.

Posible alineación de la UD Las Palmas

Por último, aquí os dejo mi once que, probablemente, saque Pepe Mel el sábado. Es el mismo que frente al Fuenlabrada, aunque presenta dos cambios: por una parte, la entrada de un Aythami, que vuelve de sanción, sustituyendo a Curbelo y, por la otra, la presencia de Jonathan Silva, recién llegado del Almería, en vez de Ale Díez. Portero: Álvaro Vallés Defensas: Álvaro Lemos, Álex Suárez, Aythami Artiles y Jonathan Silva Centrocampistas: Sergio Ruiz, Kirian Rodríguez, Loiodice, Robert González y Pejiño. Delantero: Edu Espiau.